Sistema de Planillas y el cálculo de CTS

El solo imaginarnos desempleados, nos causa una gran preocupación, por todos los compromisos económicos que tenemos a nivel personal y familiar. Los trabajadores en planilla cuentan con un beneficio social llamado CTS, o Compensación por Tiempo de servicios, un monto dinerario que sirve de contingencia ante un posible desempleo.

Los empleadores tienen la obligación de hacer depósitos semestrales a todos sus trabajadores en planilla, por concepto de CTS. Tanto en la primera quincena de mayo como de noviembre. La entidad bancaria donde se hace el depósito es elegida por el empleado (o en su ausencia por el empleador de acuerdo a las leyes vigentes), quién se encuentra en la obligación de guardar el monto respectivo y entregarlo al trabajador cuando cese su contrato laboral.

Dado que el empleador tiene la obligación de dar un pequeño porcentaje de las CTS al trabajador en planilla, el sistema de SBA Planillas le permite, de manera fácil y sencilla, generar la CTS, de acuerdo a las condiciones laborales de cada uno, obteniendo un panorama general e individualizado antes de proceder a hacer los depósitos. El primer paso para generar la CTS en la planilla de pagos, es determinar los periodos que se van a procesar.

Luego de determinar el periodo de tiempo correspondiente al pago, procedemos ha hacer el cálculo de la CTS.

En este punto, el software del SBA- Planillas selecciona automáticamente a todos los empleados; sin embargo, usted puede deseleccionar a los que no desee incluir en el cálculo. Así como localizar a algún trabajador que no se encuentre en la lista, o, hacer el cálculo diferenciando a los trabajadores en planilla, por la entidad bancaria elegida para el depósito de la CTS.

Una vez realizado el cálculo de la CTS, hechas las correcciones del caso, y personalizando cada detalle del proceso, en el siguiente paso, el sistema de planillas le permite visualizar el reporte de la Planilla de CTS y puede proceder a imprimir. En ella podremos observar, la lista de empleados a quienes se efectuará el depósito; el monto asignado por CTS; el banco al cuál se hará el depósito, y el periodo de tiempo calculado para el depósito.

La personalización durante el proceso del cálculo de la CTS, es una de las ventajas del SBA – Planillas. El sistema nos permite configurar cualquier concepto que deseamos y que este afecto a la CTS. Las modificaciones se realizan mediante el Formulador del SBA-Planillas.