21/01/2011

El Contrato Laboral

Las relaciones laborales que establecemos, cuando llegamos a la mayoría de edad, y nos permiten obtener una remuneración económica, son plasmadas en un contrato escrito. El documento contiene nuestras condiciones de trabajo, los derechos y las obligaciones del empleado y empleador, los beneficios, la remuneración, etc. Sin embargo, muchas personas desconocen la importancia de este documento y de su contenido.

Todo contrato se inicia inmediatamente el trabajador comienza a prestar servicios bajo la dirección del empresario, a cambio de una remuneración, se haya firmado un contrato escrito o no.

No es necesario celebrar un contrato escrito, la ley no obliga a ello, a menos que sea un empleo por tiempo fijo o parcial con menos de cuatro horas diarias semanales. Basta con que el empleador coloque los datos del empleado en planilla, y aparezcan en su boleta de pago, para que se pueda hablar de un contrato. La ausencia de un contrato por escrito hace suponer que el trabajador esta contratado por un plazo indeterminado y en forma permanente.

En el contrato escrito debe figurar en forma obligatoria el nombre del trabajador; quién es el empleador; cuál es el motivo por el que se contrata a plazo fijo o parcial, dependiendo del caso; la duración del contrato; el puesto que se va a cubrir; la remuneración. Cada empresa adecúa el resto de clausulas y añade otras, dependiendo de lo que se pretende con el contrato.

Los contratos a plazo fijo y parcial deben ser presentados al Ministerio de Trabajo en un plazo no mayor a 15 días, luego de celebrados. En caso se sobrepase el tiempo previsto, el pago de la tasa por este concepto se incrementa.

Derechos y obligaciones

Los actores principales del contrato laboral, son empleado y empleador, ambos tienen derechos y obligaciones que cumplir:

*El empleador, tienen la obligación de alcanzar al trabajador, en un plazo no mayor a 4 semanas de iniciada la relación labora, los alcances del contrato y las condiciones del desempeño laboral, siempre en cuando no se haya celebrado un contrato escrita o estos puntos aparezcan en el documento.

*El trabajador tiene el derecho a recibir facilidades para el desempeño efectivo de sus labores; a una formación y promoción del desarrollo de sus habilidades; a no ser discriminado por ningún motivo; a la integridad física y la intimidad, a percibir puntualmente la remuneración acordada.

© Copyright 2020. SOFTBRILLIANCE. Sistemas Empresariales.